La importancia de los equipos portátiles de Rayos X durante la pandemia por la COVID-19
La pandemia generada por la aparición del virus SARS-CoV-2 mejor conocido como COVID-19, generó la necesidad de aplicación de planes estratégicos para el control y atención de pacientes afectados en todos los sistemas de salud a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una emergencia sanitaria internacional el 30 de enero de 2020 y fue reconocida como una pandemia el 11 de marzo de 2020. En México, el primer caso se confirmó el 28 de febrero 2020 y la primera defunción el 18 de marzo, el 30 de marzo se declaró “emergencia sanitaria en el país”, lo cual dio lugar a la ejecución de acciones para su prevención y control; el 21 de abril dio comienzo la fase 3 (4).
Al iniciar la primera ola de contagios, México alcanzó la mayor capacidad de atención para pacientes contagiados en hospitales tanto privados como públicos, por lo que, al surgir la segunda ola, no se podía brindar la atención que requerían debido al gran incremento de contagios, lo que derivó en la necesidad de implementar unidades temporales de atención a los pacientes con COVID-19.
Todo el personal involucrado para llevar a cabo este plan de acción como son, los y las trabajadores(es) del sistema de la salud federal e instituciones privadas, se comprometieron en apoyar y llevar a cabo el equipamiento de dichas unidades de forma inmediata y con los dispositivos médicos que garantizaran la mejor atención y recuperación para los y las pacientes.
Uno de los principales equipos contemplados para estas unidades fueron los móviles de rayos X, debido a la importancia de las placas de tórax que demostraron ser de utilidad para el diagnóstico y tratamiento de los y las pacientes.
El papel de Sincronía Medica Aplicada (SIMA) dentro de todas las acciones realizadas para combatir la pandemia, fue el facilitar la pronta adquisición y coordinación de la instalación, capacitación y puesta en marcha de mas de 150 equipos móviles distribuidos por toda la república mexicana, en un periodo aproximado de 90 días, trayéndolos desde su lugar de origen hasta cada uno de los lugares de entrega, señalados por las instituciones médicas con las que colaboramos de la mano del fabricante.
Esta tarea implicó la colaboración conjunta de cientos de trabajadores y trabajadoras para llevar a cabo las tareas de:
- Fabricación de las piezas.
- Preinstalación y pruebas de software.
- Importación.
- Distribución.
- Administración de entrega y garantías.
- Capacitación y seguimiento con usuario final.
Los principales beneficios que obtuvo el sector salud al adquirir un equipo de rayos X móvil completamente digital y con las características propuestas por SIMA fueron los siguientes:
- Disminución del tiempo destinado a la toma de imágenes radiológicas.
- Aumento de la productividad del área de imagen por el incremento del flujo de pacientes.
- Accesibilidad a espacios diferentes al área de radiología del hospital.
- Elimina la necesidad de trasladar pacientes con movilidad limitada o de cuidados intensivos.
- Mejor visualización de imágenes en el equipo, que permite realizar un mejor diagnostico por especialistas.
- Software de fácil operación para los médicos y médicas y técnicos y técnicas radiólogos(as)
- Comunicación en estaciones de trabajo y sistemas de imagen digital (PACS)
- Disminución de la dosis radiológica aplicada a los y las pacientes.
- Baja de contaminación cruzada por traslado del equipo a diferentes áreas para la obtención de placas.
- Ahorro en la impresión de placas.
Actualmente el área de INGENIERÍA BIOMÉDICA de SIMA se encarga de dar seguimiento a los mantenimientos preventivos y correctivos de dichos equipos, coordinando en tiempo y forma para que los equipos puedan estar en buen funcionamiento en beneficio a la atención de pacientes de todas y cada una de las instituciones en las que se encuentran en operación y brindando apoyo en la capacitación y seguimiento asociada a su operación por los usuarios(as) clínicos y técnicos.
SIMA se encarga de plantear soluciones médicas y hospitalarias a la medida de los clientes, con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes y facilitar la labor del personal médico, ¡acércate a cualquiera de nuestros medios de contacto para brindarte apoyo y mayor información sobre un plan diseñado exclusivamente para tu proyecto!
REFERENCIAS
Weber-Chuliá Nalleli, Bazán-Miranda Germán, Cruz-Maldonado Lucía Guadalupe, Ángeles-Castellanos Alberto Manuel. Aspectos relevantes de las epidemias y pandemias en México: desde la perspectiva del derecho sanitario. Rev. Fac. Med. (Méx.) [revista en la Internet]. 2022 Ago [citado 2022 Nov 03]; 65(4): 40-46. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422022000400040&lng=es. Epub 08-Ago-2022. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.4.06.
Ritchie, Hannah; Mathieu, Edouard; Rodés-Guirao, Lucas; Appel, Cameron; Giattino, Charlie; Ortiz-Ospina, Esteban; Hasell, Joe; Macdonald, Bobbie et al. (5 de marzo de 2020). «Coronavirus Pandemic (COVID-19)». Our World in Data. Consultado el 8 de enero de 2022.
«COVID-19 Map». Johns Hopkins Coronavirus Resource Center (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2022.
Couturier Bañuelos, Delia P. (2020). México ante el Covid-19: acciones y retos. Cámara de Diputados. [citado el 3 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.casadelibrosabiertos.uam.mx/contenido/contenido/Libroelectronico/Mexico-ante-covid-19-acciones-retos.pdf
Ing. Iván Alejandro López Manjarrez
Ingeniero Biomédico
Ingeniero de Servicio en SIMA