Las arterias carótidas son el principal suministro de sangre al cerebro. Son ramas de la aorta que ascienden a través del cuello y son el sitio más común de aterosclerosis de las arterias cerebrales.
Una estenosis carotídea es un estrechamiento de la arteria carótida como consecuencia de la presencia de placas de ateroma (arteriosclerosis) en el interior de la arteria carótida que la van obstruyendo por dentro progresivamente, y en casos muy graves, hasta llegar a bloquear completamente el flujo sanguíneo.
Arteria carótida derecha, con placas de ateroma.
Placa de ateroma en un vaso sanguíneo
Uno de los tratamientos para esta enfermedad, consiste en realizar un cateterismo, que consiste en: Utilizar un balón y colocar un stent especialmente diseñado para la arteria carótida obstruida, se introduce por vía femoral, utilizando guías y catéteres guiados por imagen proveniente de la utilización de la Fluoroscopía, dicho procedimiento se lleva a cabo en una sala de Hemodinamia, y lo realizan Médicos y Médicas Especialistas en Radiología Intervencionista o Cirugía Vascular, y bajo una sedación anestésica.
A este procedimiento se le llama ANGIOPLASTIA DE ARTERIA CARÓTIDA.
El tratamiento con este procedimiento tiene como objetivo abrir arterias obstruidas para restablecer el flujo de sangre al cerebro. Suelen realizarse para tratar o prevenir los accidentes cerebrovasculares.
Abordaje femoral percutáneo.
Stent y balón intra arterial.
Escrito por:
Maestra Ana Juanita Fernández Romero.
Especialista de Vascular Periférico en SIMA
https://sincroniamedicaaplicada.com/blog-salud/2022/05/18/entre-profesionales-
estenosis-carotidea-y-su-tratamiento/